POSTUROLOGÍA
En la planta del pie y en los tendones existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso.
Cuando estos receptores reciben la información de que el apoyo podal no está siendo el correcto, o que hay algún sistema que está alterando su mecánica (caso de cierto calzado) o que el sistema propio y exteroceptivo no funciona bien, envían otra información a otras partes del cuerpo de que hay que buscar un sistema de compensación.
Es entonces, cuando la pelvis rota buscando acomodarse a este déficit, y la cintura escapular bascula también para adaptarse a la nueva posición pelvica. Los trastornos de la columna vertebral pueden llegar por esta vía.
INVESTIGACIÓN CAUSAS
Los captores posturales son: los músculos motores de los ojos, los dientes como adaptativos de tensiones y causantes a través de la oclusión de disfunciones y tensiones en otras partes, y el pie y su apoyo. Dichos captores son investigados de forma prioritaria por el posturólogo, para prevenir desarreglos posturales posteriores.
TRATAMIENTOS POSTUROLÓGICOS
– Problemas derivados de la posición de: los pies, tobillos, cadera, raquis y de la postura global.
– Dolor raquídeo (lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias).
– Reumatismos y artrosis.