Hoy hemos estado operando casi todo el día. Los casos para operar ya estaban seleccionados, pero al llegar al hospital esta mañana a las 8, teníamos 30 pacientes esperando a la puerta para verles, así que todo se ha demorado, primero se ha visto a esos pacientes, de los cuales unos 3 se añadirán a las cirugías ya previstas.

Para mi, es muy dura la cirugía pediátrica, no por los procedimientos en si, ya que son iguales que en los adultos, la anatomía es la misma, pero si por el momento de la anestesia, los pobrecitos no entienden lo que les están haciendo, los mas pequeñitos, y sufren mucho, primero se les inyecta un tranquilizante que les deja casi dormiditos, posteriormente se les toma una vía, y luego se les pasa a quirófano (en brazos) y los anestesistas les ponen anestesia epidural.

Me toca bastante porque muchos de los niños que se ven son de la edad de mi hija, entre 3 y 4 añitos y lo somatizo bastante. Aunque tambien hay niños mas mayores e incluso esta mañana han venido pacientes adultos, que si queda algún hueco tambien se les operara, aunque la prioridad absoluta son los niños.

blogger-image--1820388536

blogger-image-104806086

blogger-image--966454409-1

 

blogger-image-1084292467

blogger-image-472920862

Hay 2 quirófanos y se van haciendo grupos, cuando sale una cirugía, rápidamente se prepara todo para el siguiente caso, esta todo perfectamente organizado y entra el siguiente grupo, es increíble la verdad, pero es normal ya que este es el 20 aniversario de la misión, así que se lo saben todo al milímetro, entre cirugía y cirugía se come lo que toque, ayer hamburguesas, hoy pizzas, 100% americano, no nos han traído nada tipico de aquí.

Todo esta organizado por el Club Rotario de El Salvador, que son gente muy pudiente de este país, ellos se desviven porque no nos falte de nada y que estemos cómodos en todo momento.

Al acabar las cirugías hemos pasado revisión postoperatorias por las habitaciones, ya que todos los niños se quedan ingresados al menos una noche, y la verdad que todos los niños estaban muy bien y sin muchos dolores, esta gente es increíblemente valiente y fuerte.

Un niño al pasar la revisión, estaba llorando, tiene unos 7 años, he ido corriendo y le he preguntado: «que te pasa pequeño, que te duele, dimelo» y me dice «gracias doctor» y su mama me dice que esta llorando de alegría, que el todos los días rezaba a Diosito, para que le pusiese sus piececitos derechos y que Diosito nos ha mandado a nosotros. Que un niño de 7 años, sea capaz de razonar,que su dolor ahora mismo,es el principio de sus sueños, me parece algo increíble, de que pasta están hecha esta gente?.
Mientras lo escribo me emociono, porque que es increíble, como dice mi amigo Luke, lo que la geografía, marca nuestra vida y por ello nuestro destino. Pero nunca marcara su corazón, porque son fuertes y sus familias tambien.

blogger-image--988206389

blogger-image-1720131911

blogger-image--1439214356

blogger-image-1579865266

blogger-image-1876855607
Mañana será otro día duro, pero los días duros, mas gratificantes de mi vida.

1
Hola ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by