Antes de empezar quiero aclarar que este post es sobre el uso y diseño de plantillas biomecánicas, no plantillas estándar que se pueden adquirir en ortopedias, tiendas deportivas, supermercados, etc.

A la hora de plantearse el uso de plantillas biomecánicas, surge esa gran duda, por qué debo de usar plantillas?, realmente son efectivas?, afectaran a mi espalda?, etc. vamos a intentar aclarar un poco todas esas dudas…

 

¿Cuando debo de plantearme el uso de plantillas?

Vamos a partir de la base de que todo el mundo debería de llevar plantillas, haga o no haga deporte, tenga o no tenga problemas, pero dicho esto intentare ser un poco mas concreto

Todas aquellas personas que quieran empezar a realizar algún tipo de deporte deben valorar el uso de plantillas mediante estudios biomecánicos. Podemos establecer y valorar el tipo de pisada y conseguir que la misma sea lo mas eficiente posible evitando lesiones y sobrecargas derivadas de una mala biomecánica.

Aquellas personas que empiecen a sentir dolores de espalda que se acentúan los días en los que se ha realizado mayores caminatas, ejercicio, etc.,

La zona lumbar es la parte mas débil del aparato locomotor y por ende la que antes empezara a darnos síntomas de una mala biomecánica. No quiero con esto decir que todos los dolores de espalda sean ocasionados por una mala pisada pero si que un porcentaje altísimo de estos dolores están relacionados en mayor o menor medida con la biomecánica.

Dolores y sobrecargas en rodillas, tras la práctica deportiva.

Cuando se empiece a notar patología y dolores en el pie, dolor en zona de talón, en zona metatarsal, etc., en estos casos siempre se pueden aliviar y en la mayoría de los casos solucionar estos problemas mediante el uso de plantillas.

High resolution conceptual man anatomy illustration on white bac

¿Como me pueden solucionar las plantillas mis molestias?

Los estudios biomecánicos se dividen en 3 partes.

Análisis Estático-Postural, en el que mediante plataforma de presiones se observan los desequilibrios posturales que pueda haber, lo podemos evaluar valorando las cargas que en estática recibe cada pie.

Análisis Dinámico en plataforma de presiones, en el que valoramos y evaluamos la presión en g/cm2 que recibe cada parte del pie a la hora de caminar y los puntos de presiones máximas.

Análisis Dinámico en cinta, valoramos la angulación con la que el tobillo realiza el contacto de talón así como la posición que adopta el pie durante la progresión de la marcha.

Posteriormente se realizan los moldes de los pies, usamos 2 formas en función del tipo de plantilla a realizar y de la actividad. Podemos tomar el molde en escayola o mediante escaneado 3D

Con todos estos parámetros y estudios localizamos todos los movimientos y posturas incorrectas y lo solucionamos mediante las plantillas que se encargaran de mantener el pie dentro de los parámetros de normalidad.

 

 

Me han recomendado plantillas blandas y con descarga

Uno de las grandes caballos de batalla.

Las plantillas a muy grandes rasgos se dividen en 2 tipos: Plantillas Correctoras o Plantillas Acomodativas.

Las Plantillas Acomodativas son aquellas plantillas que no realzan ningún tipo de control de la pisada y solo consisten en proporcionar un apoyo mas mullido al pie.

Las Plantillas Correctoras son las que mediante los estudios y los moldes realizamos plantillas que sean mas fuertes que nuestro pie y puedan recolocarle en la posición correcta, es decir, si las plantillas son blandas nuestro pie seguirá caminando de la misma forma ya que deformara la plantillas, es por eso que debemos usar materiales que sean lo suficientemente resistentes como para controlar la pisada.

Plantillas que van con la forma exacta del pie por lo que en ningún momento son incomodas, es mas, las plantillas se diseñan para que uno no las note.

 

Me han dicho que las plantillas no son buenas porque afectaran y cambiaran mi postura.

Uno de los grandes mitos y errores a día de hoy, voy a aclarar antes de nada que en cierto modo esta afirmación tenia su lógica en las plantillas que se realizaban hace mucho, muchos años, ya que las plantillas no se realizaban a medida y se forzaba mucho el pie.

En la actualidad trabajamos al milímetro diseñando lo que cada pie necesita y claro que cambiamos la postura, ya que es uno de los campos en los que más se trabaja actualmente,  la redistribución de cargas de la manera correcta.

 

Si uso plantillas tendré que usar calzado ortopédico

Hoy en día estamos trabajando con fibra de carbono para el diseño de las plantillas. El grosor de las mismas es de 1mm, por lo que su uso  no condicionara en ningún momento el  calzado.

Para el diseño de las plantillas de deporte usamos materiales termoplásticos que tampoco limitan para nada el uso del calzado deportivo, es mas, hoy en día casi todo el calzado deportivo tiene una plantilla interna que se puede extraer para poder introducir la plantilla biomecánica

 

¿Cada cuanto debo de renovar las plantillas?

Gracias a los materiales que usamos en la actualidad hemos conseguido alargar la vida útil de las plantillas hasta los 2 años, antes los materiales deformaban mucho antes y se debían de cambiar al año.

Se recomienda su renovación a los 2 años, ya que la pisada en ese tiempo ha cambiado, y es aconsejable la renovación de las plantillas mediante le realización de nuevos moldes y estudios biomecánicos.

 

¿Cuando se pasen mis dolores podré dejar de usarlas?

Ese es uno de los grandes errores a la hora de usar plantillas, seguramente en gran medida culpa de nosotros los profesionales, ya que no hemos sabido explicar bien el uso de las plantillas.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo y grafico, si una persona usa gafas, por mucho que las lleve unos meses o unos años no podrá dejar de usarlas ya que en el momento que se las quite seguirá viendo mal.

Con las plantillas pasa lo mismo, las plantillas en adultos controlan la pisada pero no la corrigen, es decir, es como una vía de tren para nuestros pies que les redireccionan y recolocan en la posición correcta para que estos anden bien, pero si dejamos de usarlas el pie volverá a andar mal.

Es por eso que las plantillas se deben usar durante toda la vida, esta claro que hay épocas del año en las que se usaran menos, como en el verano por el tipo de calzado, pero mientras se usen de manera habitual no tendremos ningún problema.

 

Espero haber podido aclarar algunas de las dudas que surgen a la hora de hacerse unas plantillas.

Un saludo y muchas gracias